Hay muchas sugerencias en Internet para aprender inglés rápido. Siempre puedes elegir los métodos de aprendizaje de idiomas que más te convenga; pero para ello tienes que probar muchos métodos diferentes hasta dar con el que más te gusta. Existe la posibilidad de que pierda mucho tiempo probando con otros hasta que encuentre el método que funcione mejor para ti.
Si tienes prisa por encontrar consejos realmente útiles para aprender inglés más rápido, debes consultar lo que la ciencia tiene que decir al respecto.
Ciencias del aprendizaje de idiomas
El aprendizaje de idiomas es un área de investigación muy importante para los científicos. Porque la capacidad de aprender lenguajes complejos es algo que diferencia a los humanos de otros animales.
Hay muchos estudios científicos que se centran en cómo las personas aprenden idiomas. Algunos de estos están tratando de entender cómo y por qué aprendemos idiomas, algunos se hacen para resaltar los beneficios de aprender nuevos idiomas. Algunos estudios se enfocan en bebés que nacen grandes aprendices, otros solo en adultos.
¡Eso significa mucha información! Entonces, ¿qué se puede hacer con toda esta investigación? ¿Qué podemos hacer?
Al comprender cómo y por qué aprendemos idiomas de cierta manera, podemos hacer que nuestro viaje de aprendizaje de idiomas sea mucho más rápido y fácil.
Cómo aprender inglés más rápido y fácil con 3 consejos científicos
Escucha mucho inglés
Los científicos que trabajan en idiomas tienen un término especial para una de las formas en que aprendemos idiomas: aprendizaje de idiomas inconsciente o implícito. Este tipo de aprendizaje ocurre cuando no estamos tratando de aprender.
No sucede por sentarse en un escritorio y trabajar en las reglas una y otra vez. Sucede cuando escuchamos mucho inglés aunque no prestemos mucha atención. Con los sonidos del inglés de fondo, nuestro cerebro automáticamente absorbe, asimila y aprende sonidos, acentos, palabras y gramática, incluso si no estamos prestando atención, hablando o tomando notas.
La parte más loca de esto es que aunque no sabemos lo que significan las palabras, aprendemos escuchando. Estudio tras estudio muestra que es posible que los humanos aprendan cualquier idioma escuchando de esta manera.
Porque cuando escuchamos, escuchamos patrones. Es una forma más natural de aprender: los niños lo hacen todo el tiempo. ¡Piénsalo! Los bebés no pueden hablar cuando son muy, muy pequeños. Solo pueden escuchar. Pasan toneladas de tiempo escuchando hasta que pueden entender completamente lo que se dice y luego usan el idioma ellos mismos.
Aprende las similitudes
Uno de los mayores desafíos de aprender un nuevo idioma es aprender todos esos sonidos nuevos. ¡Incluso puede haber algunos sonidos en inglés que nunca se usan en el idioma nativo!
Pero también hay buenas noticias al respecto: según este estudio todos nacemos para ser capaces de distinguir qué sonidos son significativos y cuáles no. Aunque los idiomas son muy diferentes entre sí, todos comparten algunas similitudes.
Aprende nuevos sonidos individualmente
Aprender inglés cambia la forma en que funciona tu cerebro. ¡Increíblemente, aprender un nuevo idioma hace que tu cerebro crezca ! Un estudio ha revelado que partes de nuestro cerebro crecen cuando aprendemos un nuevo idioma. Cuanto mayor sea el crecimiento, más fácil será para ti aprender el nuevo idioma.
Una parte aún más interesante de esta investigación muestra que nuestros cerebros responden de manera diferente a diferentes sonidos.
Por ejemplo, las letras L y R pueden ser difíciles de escuchar para los estudiantes de idiomas, especialmente si su idioma nativo, como el japonés, tiene solo una letra para estos dos sonidos.
El experimento reveló que cuando los hablantes nativos de inglés escuchan las letras L y R, dos partes diferentes de su cerebro reaccionan, mientras que los hablantes nativos de japonés solo responden a una parte de su cerebro.